Traidor

Traidor
Evitando el ablande.

miércoles, 10 de abril de 2013

Soñar




Más allá de lo idealizados o ensalzados que podamos tener nuestros propios sueños, todas las personas soñamos más o menos lo mismo. En general pensamos nuestros sueños como algo único e irrepetible y, por sobre todo, como algo loco, que demuestra nuestras cualidades creativas o lo interesantes que somos como seres humanos únicos e irrepetibles. Pero no, las imágenes oníricas son siempre las mismas: todos soñamos las mismas huevadas. Que nos persiguen, que estamos desnudos en medio de una multitud, que nos caemos. Etcétera. Y desde siempre es una tentación querer encontrarle significado a los sueños. Lo hicieron los antiguos y todavía lo hacemos nosotros, tal como lo demuestran las listas de búsquedas recurrentes en Google. Con sólo tipear en el buscador “soñar que” o “soñar con” aparece un montón de alternativas y combinaciones, algunas chistosas y otras bien turbias.

“Soñar con piojos” tiene 228 mil resultados. La mayoría de los sitios y foros coinciden en que soñar con piojos tiene relación con las malas compañías que tiene uno y que si se sueña que se los está sacando de la cabeza o matando es porque uno está listo para deshacerse de esa mala compañía, ya sea un vecino, una madre, una pareja o un hijo. Lo que no explican estos sitios es cómo hacerlo.

“Soñar con garrapatas” no es tan popular (49.000 resultados) pero igual está relacionado con los piojos. Sus significados son los mismos, con el agregado de que, ya se trate de una tarea o actividad o se trate de una persona, hay algo que nos está consumiendo la energía. Una metáfora obvia con la que nuestra subconciencia trata de decirnos que paremos la pelota. Soñar que se las quita, a las garrapatas, tiene el mismo significado que con los piojos. Parece que hay gente muy atormentada por sus relaciones sociales que sueña con piojos y garrapatas a la vez, los resultados de búsqueda así lo indican.

Según la respuesta elegida por la comunidad de Yahoo! Respuestas, “soñar con arañas” significa que se avecina un cambio en la vida del soñador. Es de creerse que, durante la Semana Santa pasada,  más de un platense debe de haber soñado con arañas antes de ser testigo del cambio de estado de su casa, que fue de seco/bastante-seco a húmedo/mojado/muy mojado. Las arañas llegan a nuestros sueños desde el exterior, con augurios sobre el futuro próximo. Según el sitio www.suenossignificado.com, según piquen o no piquen, sean uno o muchos, etc., los arácnidos pueden augurar que uno está por pelearse con alguien, ganar mucha plata o enterarse de que es cornudo. “Soñar con arañas” arroja 444.000 resultados en Google.

“Soñar con moscas”, sin embargo, desplaza del ranking a los demás insectos con sus 498 mil resultados en 26 segundos. Significa más o menos lo mismo que los demás bichos, aunque introduciendo un matiz de culpa en el asunto: “Soñar con moscas representa la mugre y la suciedad, por lo tanto significa que Vd. no está limpio ni física ni emocionalmente”, acusa el portal www.mis-suenos.org.

El otro animal que aparece al toque entre las búsquedas más usuales es la serpiente. Este animal que en la tradición cristiana supo simbolizar al mismísimo Demonio, en la era de la interpretación onírica digital significa lo mismo, aunque como ya no se cree tanto en la existencia del diablo, tiende a derivar hacia un “enemigo” más o menos abstracto, pero que al final casi siempre se materializa en un compañero de trabajo. El diccionario de significados de sueños de euroresidentes.com, primera opción en la lista de 387 mil resultados de “soñar con serpientes”, tira: “Si sueña que ve salir de un árbol una serpiente, significa que va a ser insultado y ofendido por alguien”. Gravísimo.

“Soñar con dientes” ya es algo mucho más masivo. Los resultados de su googleo superan el millón por 450 mil, y quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si los dientes se caen (que es lo más usual) puede representar “temor a hacer el ridículo en la vida real” o anunciar que “recibirá humillaciones y ataques a su orgullo y vanidad, lo que le conducirá a fracasos y tristezas por temor a padecer hambre, miseria, ruina y tristeza”. Nótese lo vicioso del ciclo “tristeza-por-temor-a-la-tristeza”. Otra clave importante: “soñar que tiene los dientes rotos y los escupe, es de mal augurio, le avisa de la enfermedad de algún familiar o de Vd. mismo” (ver www.mis-sueños.org).

“Soñar que alguien muere”. Este es un tópico mucho más universal y arquetípico, por lo que computa 3 millones 160 mil entradas en castellano. No hay mucho consenso entre los foristas y astrólogos de vocación que pululan por la web acerca del significado de este sueño, pero todas las interpretaciones apuntan a la angustia, la pérdida, la ruptura, el corte con alguna situación... Los más estúpidos y optimistas opinan que si el que muere en el sueño es alguien actualmente vivo, entonces se le alarga automáticamente la vida. En ese esquema, soñar que se muere Menem es insuflarle vida.

En cambio, “si sueña con un conocido que se murió hace tiempo, significa que hay algo en su vida actual o su relación actual que se parece a una faceta de la persona muerta”. Inquietante, ¿no? Alta clave interpretativa para la peli esa del pibito que ve a Bruce Willis.

“Soñar que uno muere” es todavía más popular: 5.820.000 resultados. Igual, simboliza todas las demás pelotudeces anteriores.

“Soñar que estás embarazada” o con embarazos significaría, según euroresidentes.com, que “será desgraciada con su marido y que sus hijos no serán muy atractivos”. Hay otras opciones interpretativas, pero esa es la más científica.

Pensé que “soñar que te persiguen” tenía que ser más taquillero, pero tira pobres 875 mil resultados y “quiere decir que ha llegado la hora para empezar a buscar su destino”. Para los de euroresidentes.com, que alguien te persiga en tus sueños es un llamado a lanzarse a la aventura. Magiamania.com se comporta de forma bastante más racionalista e, inclusive, hasta iluminista al indicar que “es uno de los tipos de sueños que más se repiten, sobre todo cuando somos jóvenes o cuando estamos pasando momentos de gran estrés emocional”.

“Soñar con volar” es de los menos buscados en Google: 86.300 resultados. Simboliza libertad, éxito y cien huevadas positivas más. Quizá por eso no sea tan buscado: todo indica que el miedo y/o la preocupación son los que llevan a la gente a buscar desesperadamente los significados de sus sueños en Internet.

Existen varias alternativas más, casi todas poco o nada interesantes. “Soñar que estás desnudo” quiere decir lo obvio y dicen que es bueno para el aspecto económico del soñador. Para Louise-Frédérique Sainker, la especialista de los sueños de www.enfemenino.com, “verse desnuda en un contexto incongruente revela justificar los propios actos”. Lo bueno es que si “la gente no se da cuenta que está desnuda, significa que para los demás es `normal´”. La desnudez es altamente buscada en Google y en 35 segundos nos da 1.520.000 posibilidades de consulta.

Hay bizarros. “Soñar con senos” (483.000 resultados) indica cosas que no tienen nada que ver con el sexo ni con las poluciones nocturnas. “Si está bien formado, pronto tendrá buena suerte. Si está caído o mal formado, sufrirá desengaños en el amor”, explica el sitio www.tarot-egipcio.com. “En las visiones oníricas las tetas representan la esposa o la hija”, informa una página colombiana después de atajarse explicando que “empleamos el término ´tetas` por ser el más usual entre los intérpretes antiguos de Oriente”.

Tres más: “soñar con acariciar” significa que “alguien de su familia o de sus amigos, se encontrará con problemas y le pedirá ayuda” (garrón); “soñar con un lago”, si es de aguas turbias o turbulentas es mal augurio, de lo contrario es bueno; y “soñar con fotos” quiere decir que todo, pero todo, mal. “Soñar con mierda”, aunque desagradable, se considera tan bueno como pisarla o incluso más, ya que ni siquiera hace falta limpiarse la suela del zapato.

En términos generales, la mayoría de las interpretaciones van hacia lo astrológico, la futurología y la adivinación. Algunas se pretenden más psicologistas, pero suelen caer en lo mismo. Hay también algunos sueños que incorporan tecnología de todo tipo pero que, justamente por eso, no son tan arquetípicos y esta vez no nos interesan. Somos junguianos.

“Soñar con sexo” implicaría un artículo aparte y exclusivo que, quizá, alguna vez redactemos para esta misma academia.

1 comentario:

  1. En cuanto a soñar con piojos tiene varias interpretaciones, para muchos el poder matarlos en los sueños significa que te sientes capaz de enfrentarte a tus problemas y el no poder matarlos significa que aún no estás preparado.

    ResponderEliminar