Traidor

Traidor
Evitando el ablande.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Nidera S.A.

Descubren un campamento de trabajo esclavo en San Pedro

La justicia de San Nicolás, con la asistencia del Ministerio de Trabajo bonaerense, allanó un campo de 2000 hectáreas, en el distrito de San Pedro, donde descubrió que 60 chicos y 120 mayores estaban siendo utilizados como mano de obra esclava. Las víctimas vivían en dos campamentos agrupadas en casillas para dieciocho personas, no tenían baño ni cobraban una remuneración. El director de Higiene, Seguridad y Riesgo de Trabajo, Alberto Castiñeira, dijo que los inspectores constataron que los peones “que realizaban una actividad manual, el desflorecimiento del maíz habían sido instalados debajo de dos montes cercanos al cultivo, donde realizaban su ingesta y dormían bajo los árboles o en casas de chapa”. La mayoría sería oriunda de Santiago del Estero y habrían sido convocados por la empresa Nidera.  Por este hecho, ayer, al menos siete personas fueron detenidas y al cierre de esta edición se aguardaban nuevas detenciones.

Fuentes de la investigación dijeron a La Nacion que las 180 personas que estarían siendo utilizadas como trabajadores esclavos destinaban todo lo que supuestamente ganaban a pagar las compras que hacían a los proveedores. Como en pleno siglo XIX, los proveedores visitaban periódicamente el campamento para vender alimentos, muchos de ellos vencidos y pertenecientes a paquetes entregados en bolsones de planes sociales, que eran cotizados al triple de lo que valen en cualquier comercio.


El operativo ocurrió en la estancia El Algarrobo, ubicada en las inmediaciones del paraje Beladrich, a 30 kilómetros de la ciudad de San Pedro. La propiedad, según voceros de la cartera de trabajo provincial, había sido rentada a la empresa de granos Nidera SA, que ahora deberá responder por estas 180 personas.
"Se pudo constatar que los propietarios del campo tenían todo en blanco y en regla. Pero la empresa Nidera, que explota la tierra, deberá pagar una multa de 5000 pesos por cada trabajador en negro. Es decir deberá pagar una sanción total por $ 900.000", dijo un vocero del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Consultado por La Nacion, un vocero de Nidera SA dijo que por el momento la empresa no iba a formular declaraciones.

La investigación fue realizada por el fiscal Rubén Giannorio, titular de la UFI N° 6 de San Nicolás, que caratuló la causa como reducción a la servidumbre.

"Durante el procedimiento se detectó a 60 chicos trabajando y a 120 mayores empleados en forma informal", se precisó en un comunicado de la cartera laboral bonaerense.

"Estas inspecciones forman parte de la continuidad de la tarea inspectiva propuesta por el gobernador Scioli a fin de verificar que no haya niños trabajando. El propósito también es que los trabajadores desempeñen sus tareas en un marco de buenas condiciones de salud y seguridad para lograr en definitiva que ese trabajo que se fomenta sea decente", comentó el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina.

Durante el allanamiento los agentes del Ministerio de Trabajo descubrieron que los chicos que trabajaban en ese campo manipulaban agroquímicos sin ninguna precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario